#ElPerúQueQueremos

TRAS CUMPLIR CONDENA DE 25 AÑOS EN PRISIÓN

SALIÓ LIBRE EXCABECILLA DEL MRTA

Peter Cárdenas. Conocido como "El Siciliano" o "Alejandro", participó en asesinatos, secuestros y atentados explosivos.

Publicado: 2016-10-25

Fue sentenciado en el 2006 por terrorismo, terrorismo agravado y contra la fe pública. Salió en libertad el martes 22 de setiembre a las 7 a.m. , en compañía de su esposa y otro familiar en la Base Naval del Callao. La condena debió extenderse hasta abril del próximo año, pero el tribunal descontó la carcelería de 7 meses que cumplió entre el año 1988 y 1989.


Ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Peter Cárdenas pidió perdón por sus crímenes, pero no renegó de su militancia en el MRTA. "Pedirles perdón por haberlos dejado sin padres, hijos o hermanos, por haberles hecho sufrir. Les pido perdón con el alma en vilo", dijo ante la CVR.

El 14 de abril de 1992 se encontraba preso e inicialmente fue condenado a cadena perpetua en forma secreta por un tribunal militar ''sin rostro'' o desconocido, por lo que la sentencia fue anulada años después.

En un nuevo juicio público, en el que admitió su responsabilidad política en las acciones del MRTA, le impusieron 25 años de cárcel (dictado el 21 de marzo del 2006). Pena que concluiría el 13 de abril del 2017. Sin embargo, el tribunal consideró la condena cumplida desde el 7 de febrero de 1988  hasta el 28 de agosto de 1989.

El ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), John Caro, lamentó la liberación de este ex cabecilla del MRTA y consideró que debió haber sido condenado a cadena perpetua. "Lo que me indigna es que hoy hay presos policías que lucharon contra el terrorismo", enfatizó en diálogo con Canal N.

"Ha sido uno de los terroristas más crueles que ha tenido el Perú en la década de 1980 y parte de la década de 1990. Él es el que inventa y crea las cárceles del pueblo, donde se encerraba por meses a las personas", agregó.


¿QUIÉN ES EL TERRORISTA DEL MRTA LIBERADO? 

Fue el N°2 del MRTA y se desempeñó como cabecilla del destacamento de aniquilamiento de Lima Metropolitana. Con su captura se descubrieron las denominadas cárceles del pueblo.

Una de estas prisiones se encontraba en San Borja: era un sótano-celda y allí mantuvieron cautivos a varios empresarios secuestrados como parte de sus actividades criminales.

LISTA DE CRÍMENES

Él planeó, financió y participó en la fuga de 48 miembros del MRTA del penal de Canto Grande en julio de 1990. En esa ocasión, los subversivos se tomaron una foto “para el recuerdo” cuando se construía el túnel por donde escaparon los reclusos.

También asesinó al ex ministro de Defensa general EP (r) Enrique López Albújar. Además, en 1991 planificó y ordenó el rescate de la terrorista Lucero Cumpa Miranda “Camarada Cumpa".

Fue acusado por el secuestro del empresario de televisión Héctor Delgado Parker; del empresario de Farmindustria Hory Klimper; y de los atentados explosivos con cohetes antitanques contra los edificios de los Ministerios de Educación y de Economía, así como contra la casa del ex ministro Carlos Boloña.

Por último, el 9 de julio de 1990, fue responsable de planear y financiar el túnel por el que se fugaron 48 cabecillas y combatientes del MRTA, que estaban recluidos en el penal Miguel Castro Castro (durante los últimos días del primer gobierno de Alan García) .


¿LIBERARÁN A OTROS?
Para este año estaba previsto que unos 30 presos por terrorismo, del MRTA y Sendero Luminoso, cumplieran sus condenas y pudieran recuperar la libertad.
Además, el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe declaró que el próximo año saldrán en libertad otros presos por terrorismo que cumplan condenas de 20, 22 y 25 años de prisión. La mayoría saldrá libre sin pagar la reparación civil. Uno de los próximos en recuperar su libertad podría ser Osmán Morote Barrionuevo (miembro de Sendero Luminoso).
A partir del 2020 sólo permanecerán en prisión los terroristas que tengan cadena perpetua, quienes pueden pedir una revisión de la sentencia al cumplir los 35 años de pena efectiva.







Escrito por

Catalina Salazar De la Cruz

Periodista con sabor irreverente y Amante...del Periodismo de Opinión.Dice: ¡ Abre los ojos !, escarba el exterior y enaltece tu interior...


Publicado en

La FrAnCoTiRaDoRa

Dirigida a ese público que no se queda callado ante los temas más explosivos, polémicos y ¨picantes¨ de la realidad nacional e internacional. Porque,¡DONDE pone el OJO pone la BALA!