¡DE VUELTA AL TRABAJO!
Y llegamos a los 100 días de cuarentena, de permanecer bien confinados en nuestras casas a cambio de salvar nuestras vidas. Pero nuestros bolsillos vacíos y el hambre ¡ya no aguantan más! Uno a uno, contábamos los días para volver a nuestros centros de labores... Afortunadamente, el Gobierno desde mayo ideó un plan de reactivación económica gradual de 4 fases. Lamentablemente, durante este mes, muchos ambulantes no tuvieron respeto, ni miedo alguno por sus propias vidas: dejando las calles sucias y aglomerándose, encendiendo la gran mecha del contagio. Asimismo, se reubicaron a los vendedores en lugares autorizados.
Hoy nos encontramos cerca de finalizar la fase 2 y muchos centros comerciales nos esperan con la puerta abierta. Pero antes de entrar a la fase 3, aprovechemos esta nueva oportunidad para demostrar que podemos trabajar sin descuidar nuestra salud. A celebrar que volverá la economía poco a poco y que estamos...¡De vuelta al trabajo!
REACTIVANDO LA ECONOMÍA EN 4 FASES
El domingo 3 de mayo se publicó el Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM , el cual establece las pautas para el reinicio de las actividades económicas de forma gradual y progresiva...
El reinicio de las actividades consta de 4 fases y fue aprobado por el Grupo de Trabajo Multisectorial conformado por el Poder Ejecutivo, el Colegio Médico, los expertos y los trabajadores, entre otros.
“Con responsabilidad, debemos iniciar algunas actividades y buscar el equilibrio para generar puestos de trabajo que reclama la ciudadanía. Este decreto supremo parte como base de un estudio elaborado por el Ejecutivo que plantea reactivar la economía en cuatro fases, cada una es de un mes, y se dará en mayo, junio, julio y agosto”, indicó el presidente Vizcarra.
¿Cuánto ha caído la economía peruana?: La economía de Perú en cuidados intensivos tras 100 días de confinamiento
Lo cual es muy favorable para mantener un correcto orden en la reactivación de todas las actividades laborales, y así evitar al máximo las cifras de contagios. Pues, imaginemos que todas las actividades despertaran mañana y se pusieran en marcha... ¡Sería una pesadilla! para las autoridades y para los ciudadanos.
Según las autoridades, estas fases estarán en permanente evaluación de acuerdo con las recomendaciones de las entidades de salud y cada empresa deberá elaborar un plan de vigilancia y control a fin de que puedan ser supervisados y fiscalizados según las disposiciones emitidas
FASE #1
La ministra de Economía señaló que los sectores que se reactivaron durante la primera fase fueron los de menor riesgo sanitario pero mayor impacto económico. Aquí se retomaron actividades como la minería, industria, construcción, servicios, consumo y comercio.
En el sector de servicios y consumo, los restaurantes volvieron a funcionar pero solo a través de la entrega a domicilio o entrega en local.
FASE#2
La segunda fase comenzó durante este mes. Aquí se reactivaron seis sectores de la economía peruana: agricultura, minería, manufactura (construcción de material de transporte, elaboración de alimentos preparados para animales, fabricación de calzado, elaboración de malta, cervezas, tabaco, bebidas alcohólicas, entre otros)
¡No se pierda! : Primeras protestas laborales en Perú tras 100 días de confinamiento
¡ TRABAJADORES ENSUCIAN Y PROVOCAN CAOS !
Durante junio, muchos peruanos así como también inmigrantes venezolanos (no tienen trabajo formal) se vieron obligados a abandonar sus casas para buscar ingresos.
Miles de vendedores ambulantes de Lima irresponsablemente desacataron la cuarentena decretada por el Gobierno e invadieron las principales calles del centro de la capital, entre tensos enfrentamientos con la Policía y los guardias municipales.
Veíamos en las pantallas televisivas escenas de calles atestadas de vendedores con carros y bolsas. Esta legión de ambulantes ofrecía ropa, zapatos, pañales, colchones e incluso películas piratas; no respetaron las medidas de distanciamiento social, tenían mascarillas mal colocadas, etc. Se movilizaron entre una parte del centro histórico de Lima y el vecino distrito de La Victoria.
El mercado San Felipe
El mismo día en el que se publica tal decreto de reactivación económica, 3 de mayo, en el mercado San Felipe de Surquillo (igual que en Caquetá) se tomaron pruebas a los comerciantes. El resultado fue que de 631 personas, 261 dieron positivo, lo que representa un 40% de la muestra.
El presidente Vizcarra explicó que esta situación se presenta cuando no se respeta el distanciamiento o las normas de limpieza, motivo por el cual se ejecutó un plan de intervención en los mercados para que no se conviertan en focos de contagio y operen en mejores condiciones.
¡Esta comprobado!, mientras haya más acercamiento social y menos limpieza, el virus mortal infectará más cuerpos. Las autoridades deberían contar con medidas más inteligentes para controlar el caos, por ejemplo, llevar un conteo estricto de los comerciantes que lleguen a ocupar ciertas zonas autorizadas(tomando en cuenta el metro cuadrado por habitante (m2/hab), y no permitir que se exceda tal número. Por otra parte, exigir siempre las medidas sanitarias o de limpieza, tanto con los productos en venta(proteger con plásticos), como con los residuos (comida o bolsas), etc
¿DÓNDE PUEDO VENDER? : LOCALIZACIÓN DE AMBULANTES
Los lugares elegidos son el parque Sinchi Roca (Comas), parque alameda Las Malvinas y el club zonal Cahuide (Ate Vitarte). Todos ya se encuentran debidamente señalizados, de acuerdo con las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno central para evitar la propagación del COVID-19.
Lea también: Comas: Comerciantes exigen espacios en parque Sinchi Roca para iniciar sus ventas
¡DAN LUZ VERDE! A CENTROS COMERCIALES Y MERCADOS DE ABASTOS
Este lunes 22 de junio, los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento lograron reabrir sus puertas para atender al público, aunque bajo ciertas restricciones y siguiendo estrictos protocolos para proteger la salud de trabajadores y clientes.
La ansiedad por adquirir productos fue tan grande que muchos compradores o consumidores se aglomeraron en los centros comerciales. Sin duda, ¡un jalón de orejas! para ellos, quienes por su seguridad no debieron incumplir el distanciamiento social pero lo hicieron.
También puede ver: 7 claves para volver a trabajar
Durante la reactivación de la economía, depende de nosotros mismos cuidarnos y no convertirnos en un foco infeccioso para nadie. Al salir a vender, comprar o consumir, sigamos al pie de la letra cada medida sanitaria, cada protocolo de seguridad. En medio de la pandemia del coronavirus no permitamos que la vida se convierta en un juego de azar, en el cual perdamos para siempre...
Trabajemos con mucha energía positiva pero con responsabilidad, con cautela... Y llenemos nuestros bolsillos, sí, pero sin dejar vacía nuestra conciencia.
Escrito por
Periodista con sabor irreverente y Amante...del Periodismo de Opinión.Dice: ¡ Abre los ojos !, escarba el exterior y enaltece tu interior...
Publicado en
Dirigida a ese público que no se queda callado ante los temas más explosivos, polémicos y ¨picantes¨ de la realidad nacional e internacional. Porque,¡DONDE pone el OJO pone la BALA!